Home / Procedimientos / Cuerpo /  Abdominoplastía

Más informaciones Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica

MÁS INFORMACIONES SOBRE ABDOMINOPLASTIA

Proveída a la página web de la SPACPRE

Este es un documento de consentimiento informado recopilado de varias fuentes y preparado para los pacientes del MIEMBRO TITULAR DE LA SPACPRE Dr. _________________________________________ por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en base a libros, artículos y publicaciones por Internet para informarles sobre la DERMOLIPECTOMIA V ABDOMINOPLASTIA, sus riesgos y los tratamientos alternativos. Es importante que lea ésta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga su firma o media firma en cada página, indicando así que la ha leído, y firme el consentimiento para la cirugía elegida. Su cirujano plástico puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse. La firma de este documento sólo tiene como objetivo demostrar que Ud. está informado del procedimiento que ha elegido y solicitado; y de las posibles complicaciones y riesgos de la operación. No implica nada más.

GENERALIDADES

La abdominoplastia es una operación quirúrgica que se utiliza para extirpar el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio e inferior y para afirmar los músculos de la pared abdominal. La abdominoplastia no es un tratamiento quirúrgico para personas con exceso de peso. El individuo obeso quien desee perder peso deberá posponer todo tipo de formas de cirugía orientadas a moldear el contorno del cuerpo hasta que sea capaz de mantener su peso.

Cuando se requiere de una Abdominoplastia Clásica, la cicatriz será usualmente en forma de una suave U, que se extenderá aproximadamente de cadera a cadera. Gran cantidad de piel será removida y los músculos serán suturados bajo una visión directa. Cuando grandes cantidades de piel y grasa son cortadas, el ombligo es cambiado de posición y re-creado con una parte de su propia piel, antes de que los lados de las heridas sean suturados. Tubos de drenaje serán puestos y removidos después de algunos días de la cirugía. Típicamente, la cirugía de la Abdominoplastia tiene un largo período de recuperación, si los músculos fueron reparados. Esta operación requiere de pacientes dedicados y comprometidos a cuidarse después de la cirugía. Hay una variedad de técnicas que los cirujanos plásticos utilizan para la abdominoplastia.

La abdominoplastia puede combinarse con otros tipos de cirugía para la configuración del cuerpo incluyendo la lipectomía con asistencia de succión (lipoaspiración), o llevada a cabo también al mismo tiempo que otras cirugías electivas.

La dermolipectomía es similar a la abdominoplastia pero su finalidad no es tanto la de modelar estéticamente el abdomen sino retirar los excesos de piel y grasa subcutánea, generalmente sin intervenir sobre la musculatura de la pared.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Las formas alternativas del manejo de esta condición consistirían en no tratar las áreas de piel flácida y depósitos de grasa. La cirugía de lipectomía por lipoaspiración puede ser una alternativa quirúrgica a la abdominoplastia si hay buen tono de la piel y depósitos de grasa abdominales localizados y cuando el individuo es de peso normal. Los regímenes de dieta y ejercicio pueden ser beneficiosos en la reducción general de grasa excesiva.

Hay riesgos y complicaciones potenciales asociados con las formas alternastivas de tratamiento que implican la cirugía. Cada operación quirúrgica implica cierta cantidad de riesgo y es importante que usted entienda los riesgos asociados con la abdominoplastia. La elección que un individuo toma de someterse a una operación quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimenten las siguientes complicaciones, debe usted hablar de cada una de ellas con su cirujano plástico para cerciorarse que usted entienda todas las consecuencias posibles de la abdominoplastia.